Me enfrento a este segundo post ( porque no se ni como llamarlo) como quien se encuentra a punto de salir a escena en una segunda función.

Es más creo que esta sensación la tengo desde que di a PUBLICAR la semana pasada. Así como quien estrena una obra de teatro  y después del subidón de adrenalina de «parir» y  de que todos tus amigxs y familiares te hayan dado la enhorabuena y te feliciten por lo maravillosa que has estado, tu frase es: » Bueno, a ver la siguiente que es la difícil»

pic: Lua Ruiz Vecino

(La ansiedad bien gracias)

¡Que manía de anticipar y de adelantar acontecimientos!

Porque aunque no lo parezca, ya vas con cierta predisposición a hacer las cosas desde ese miedo, desde esa idea preconcebida de que las segundas funciones no son buenas, de que la gente  a quien prácticamente has obligado a ir a verte, entre otras cosas por que  cobras a porcentaje cuán llena este la sala, ya no van a  estar ahí apoyándote, por amistad, amor o compromiso o a tener esa curiosidad de la primera vez. (en este caso) de leer un segundo post.

Porque sí, esto funciona así, el teatro off es lo que tiene. No solo tienes que hacer tu trabajo como actriz, sino como relaciones públicas, y quedarte sin «amigos» en las redes sociales ya que te bloquean  para que dejes de bombardealos con tanta publicidad sobre tu micro u obra de teatro, para ganar ,si llega, 1€ ( a veces 2€) por persona  que entra y todo dependiendo del  número de actrices y actores que formen el elenco, a lo que hay que sumarle pagar a un/a técnico que se ocupe de la iluminación y el sonido.

Pero seguimos ahí, porque es nuestro momento, por que es la única posibilidad de seguir con nuestra carrera y estar activxs. Porque estar en un gran teatro se da pocas veces en la vida, si no tienes un nombre en esta industria, , o conoces a X, o tienes un buen representante ( de esto hablaré en algún post), te dan una residencia por unos días y o semana en algún teatro, o los astros se alinean para ti. Puede que tengas la suerte en algún momento de formar parte del cuerpo de baile (musicales), si tienes menos de 35 año, claro.

Yo he tenido la suerte de estar en uno de ellos, hace unos 6 años en el teatro Calderón con The Hole (también) hablaré de esto otro día, de la experiencia, y de como gracias a los astros acabé allí. Obviamente no solo se trata de una cuestión de magia y de suerte. tienes que ser ese perfil (otro tema más del que hablar) y claramente tener el talento o llegar al nivel que te piden.  Pero sí…  hay mucho de suerte en todo esto. Y sí no, solo hay que darse un paseo por parques y calles, visitar salas de exposiciones alternativas, ver más cine de bajo presupuesto, cortometrajes y demás, para ver que hay miles de personas ahí fuera con un talento, un «duende» increíble, que no puede ganarse la vida con su ello.

Porque se trata de eso: de vivir con lo que te mueve, te emociona y te apasiona. Con esa forma de vida que es crear y dar forma a tus emociones, pensamientos y sentimientos. No se trata de llegar a ser, sino de poder vivir (no sobrevivir) sin tener que alternar con trabajos de hostelería ventas y/u otros, que lo único que consiguen es robarte la energía, pagar las facturas y alejarte de tu objetivo. Levantarte cada mañana sabiendo  que gracias ese 60% de esfuerzo  y trabajo, 20% de talento y 20% de suerte  (No tengo muy claro que estos porcentajes sean así), puedes seguir luchando por otro nuevo proyecto.

Es complicado, y quizás haya mucha gente que ni lo entienda, pero realmente no creo que solo la gente que estamos dentro del mundo del arte nos sintamos identificados. Hay médicos, maestrxs, abogadxs, etc, que piensan igual. Es algo vocacional.

Creo que voy a empezar a hacer una lista con todos los temas que me vienen a la cabeza según escribo y que puedo desarrollar en los siguientes post, porque empiezo hablando tartas de chocolate y acabo hablando de pasta de dientes.

Por el momento creo que para ser una segunda función, ya es suficiente.

No quiero aburrir. Y repito, no tengo ni idea de escribir, solo plasmo lo que pienso, del tirón y sin premeditación alguna.

Por cierto, GRACIAS, por los ánimos a seguir con esto. Cualquier opinión, comentario, tema y aportación será bien recibida.