Aún estando en segundo de carrera, Eliane Capitoni directora y coreógrafa de la compañía TIKADANZA, residente en la escuela de interpretación de Cristina Rota, me ofrece la posibilidad de formar parte de la compañía.
Todo el verano,con días de 30 horar, para crear el espectáculo de LOS ORIXÁS de CIDADE de IFE, horas bailando, y aprendiendo una variedad de danza que nunca había probado: Danza Afro contemporanea.
Es curioso como el cuerpo tiene que adaptarse a un tipo de movimiento, a un tipo de expresión, como tiene que memorizar esos movimientos. Yo que tengo nociones de danza y tengo cualidades físicas que me permiten que todo sea más fácil al afrontar una coreografía, pero que no soy bailarina como tal, he tenido que adaptarme a este tipo de danza, más arraigado con la tierra.
Pero en este tipo de espectáculo el ser actriz facilitaba las cosas: afrontar el personaje, en este caso OBÁ
Obá luchó contra todos los Orixás, venció a Oxalá, derrotó a Xangó y a Orumiláia y fue temida por todos los hombres y Dioses. El único que la derrotó fue Ogún,con el cual se desposó. Los dominios de Obá son los lagos, cascadas y ríos de aguas revueltas, ella comanda el movimiento constante de las aguas que genera energía y arremete contra el poder del fuego. Obá rige la desilusión amorosa, la tristeza, el sentimiento de pérdida, la incapacidad del hombre de tener lo que ama y desea. También es la rabia, la frustración, la soledad, la depresión y el sentimiento de abandono.
Muchos son los recuerdos de el proceso, pero el que más nítido tengo aparte de golpes, moretones y demás, fue el día en el que tube que enfrentarme a saber como era la sensación de sentirse ahogada y plasmarlo con el cuerpo.